Alina de Armas Remis
Este mes estrenamos el Blog de Antetodo Magazine, la revista digital internacional para tu desarrollo integral y bienestar personal.
Y qué mejor tema para nuestra “inauguración”, que, a apenas dos semanas de inicio del 2023, contarte un poco sobre esas tradiciones y rituales que acompañan la época de fiestas y celebraciones navideñas a lo largo y ancho del planeta.
Da igual dónde vivamos o dónde nos reciba (o recibamos) el 1.º enero…
Siempre se festeja, de uno u otro modo.
¿Por qué?
Porque el poder del deseo de un mejor año, de una buena vida, más allá de latitudes, raíces, tradiciones, costumbres o nacionalidades, es algo que nos atañe a todos.
Desde que llega la época de la Navidad, tales deseos se multiplican hasta tal punto que muchas veces dejamos de ser dueños de nuestras emociones y pensamientos para entrar en la vorágine de esos días en los que toca estar y ser felices.
Si bien es cierto que las tradiciones muchas veces marcan y definen nuestra vida, cada uno es libre de vivir sus días, semanas, meses y años a su manera.
Por eso te invito a este viaje…
Recorramos juntos el poder de algunos de los rituales y tradiciones que nos acompañan desde que el mundo es mundo.
La base de todo
Si buscas en el diccionario la palabra Tradición, tal vez te represente y tal vez no.
“Transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantienen de generación en generación”
“Costumbre, composición literaria, doctrina, etc., que se comunica, transmite o mantiene, de generación en generación”
Ambos significados tienen la misma esencia…
Mi pregunta es:
¿Se ajustan a lo que viene a tu mente cuando alguien te pregunta por tus “tradiciones navideñas o de fin de año”?
O quizás te pegue más Rituales.
“Acción o serie de acciones que se repiten, a menudo, en un entorno religioso o social”
Originalmente, en épocas de antaño, se asociaban a las religiones, hoy en día cualquiera de nosotros puede tener su propio ritual (o rituales) más allá de sus creencias.
Ofrendas, símbolos, danzas, gestos, actuaciones, acciones de diversos tipos, desde una gran ofrenda religiosa, hasta el simple hecho de hacer una lista de todo aquello que no quieres para tu nuevo año y quemarla, a día de hoy, se consideran rituales.
Podríamos resumirlos como “prácticas sociales simbólicas”, ya sean individuales o colectivas.
Los que se hacen en comunidad ayudan a elevar la unión y cohesión del grupo que se reúne en torno a cada ritual, creando un vínculo más duradero.
Y por supuesto, la mayoría van asociados con mitos y leyendas de nuestros antepasados.
Si te gusta viajar, o leer, o ambas, junto con tus costumbres o tradiciones navideñas, tendrás también una lista de rituales famosos.
¿Los has hecho?
- Lanzar una moneda en la Fontana de Trevi para volver a la Ciudad Eterna
- Tocarle los “testículos” al gran toro del Wall Street neoyorkino en busca de fortuna
- Meter el dedo en la Columna de San Gregorio en la mezquita de Santa Sofía en Estambul y así beneficiarte con sus “poderes” curativos
Apenas son tres de los rituales más famosos para viajeros y amantes de los símbolos, mitos y leyendas alrededor de ciudades, monumentos, países…
La lista es bien extensa
Pues, del mismo modo que “cumplimos” ciertos rituales viajeros, los navideños y de noche vieja e inicio de año son parte obligada de las celebraciones.
A ti, ¿qué te evoca diciembre?
Recuerdos de la infancia, viajes, ciudades y casas adornadas, luces, colores, olores, comidas y celebraciones en familia, risas, regalos, villancicos, brindis, sueños e ilusiones y el propósito de un mejor año, es, por lo general, lo que pasa por nuestras mentes en esas atropelladas semanas entre que termina diciembre y empieza enero.
En épocas tan estresantes y atolondradas como las que nos están tocando vivir, resulta más que necesario contar con momentos así de especiales en los que los rituales y tradiciones se tornan protagonistas.
Porque como te comentaba antes, toda nuestra vida está llena de esos rituales que sobreviven año tras año y si sabemos qué hacer o tenemos una especie de guía preestablecida diferente a la rutina diaria, todo se vuelve más sencillo.
Varios estudios antropológicos demuestran que las acciones estructuradas y repetitivas que forman parte de la mayoría de los rituales preestablecidos, mejoran y alivian la ansiedad, ayudando a evadirnos por un tiempo de los problemas cotidianos.
Quizás ahora te preguntes, por qué relaciono rituales navideños y de fin de año con viajes.
Porque la Navidad también es época de viajes, de reencuentros familiares, retorno al hogar, visitas a nuestros mayores.
O ambos…
Puedes irte de viaje en familia, reunirse todos en un lugar lejano del entorno diario y allí donde decidan, disfrutar de los rituales propios y de aquellos del lugar en el que estén.
La Navidad por excelencia, esa de la que oímos hablar desde pequeños, la que nos muestran en la tele y la que vive la mayoría, es la de:
- Encendido de luces navideñas en las ciudades
- Mercados navideños
- Decorados de casas y abetos (arbolitos de Navidad)
- Canciones navideñas y villancicos en calles y casas
- Elfos y mensajeros que recogen las cartas
- Rituales para esperar a Papá Noel
- Grandes cenas de Nochebuena y Comidas de Navidad
- Mesas adornadas para la ocasión
- Intercambios de regalos, amigos secretos o invisibles
- Regalos alrededor del árbol
- La ilusión de los más peques de la casa
Y todo ello también se puede hacer viajando.
Tantas Navidades como diciembres
¿Sabías que el origen de la Navidad no es cristiano sino pagano?
Nuestras típicas fiestas navideñas, para celebrar el nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre, son muy parecidas, por decir que iguales, a las fiestas paganas de los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha.
Las Saturnales, como se les llamaban, tenían lugar entre el 17 y 23 de diciembre para hacerlas coincidir con el Solsticio de Invierno.
Luego, el día 25, festejaban a su dios Apolo.
La Navidad, tal y como ha llegado a nuestros días, nació entre los años 320.353 n.e, cuando el Papa Julio I declara en 25 de diciembre como el día en que nació Jesucristo (en vez de en primavera), se dice que con la intención de convertir a los paganos romanos en cristianos.
En el año 440, el Papa León Magno la declara “Natividad” y un siglo después, en el 529, el Emperador Justiniano la convierte en festividad oficial del Imperio Romano.
Si nos remitimos a las Escrituras Sagradas, la muerte de Cristo fue durante la Pascua Judía y el primer Belén vio la luz en la Nochebuena del año 1223 n.e.
Por su parte, la tradición del Árbol de Navidad, también tomada por el cristianismo de los cultos paganos a los árboles sagrados, nació en el norte de Europa.
Luego, con el paso de los siglos, cada región, continente, país, pueblo, ciudad, las fue haciendo a la medida de acuerdo con sus raíces, tradiciones, cultos y rituales.
Allá donde fueres, haz lo que vieres
Como vez, hay tantas navidades como meses de diciembre y como tradiciones y rituales para pasar las fechas a tu aire.
- Las de Filipinas son las más largas del planeta, desde septiembre hasta el 1.º domingo de enero (quizás por eso de este lado del mundo europeo cada vez nos las adelantan más)
- En Japón se celebran menos y el 25 es un día para las parejas y ¿sabes a dónde van?, a cenar al KFC
- Australia las celebra con barbacoas en las playas
- En Estados Unidos los peques dejan galletas a Papá Noel (Santa Claus) la noche del 24 y casi todo el país es famoso por sus alumbrados navideños
- En las casas polacas muchos ponen peces vivos en las bañeras
- Los finlandeses se dan el típico baño de sauna al aire libre
- En Reino Unido los calcetines para los regalos no se cuelgan en la chimenea sino a los pies de la cama
- Grecia mantiene una hoguera encendida durante toda la época navideña para eliminar los malos espíritus
- Francia y el centro de Europa se llenan de Mercados Navideños muy famosos
- Austria es uno de los que mantiene más viva la tradición del Krampus, figura de terror del folklore de la región opuesto a Papá Noel
- Sudamérica, sobre todo Brasil y Argentina, sobresalen por sus shows de fuegos artificiales
- Jamaica te espera con un pastel de ron
- En China los jóvenes se van de fiesta
- Rumanía llena sus calles de cantantes de villancicos
- Los Trolls son los protagonistas en Islandia
- En las mesas portuguesas se hace la cena después de la Misa del Gallo del 24, dejando espacios a los difuntos
- Perú en Navidad es testigo de peleas públicas para zanjar diferencias y rencillas
- En Pakistán las familias van juntas a las iglesias
- España tenía como tradición dar los regalos el día de Reyes pero ya se hace en ambas fechas
- Y en Letonia si no recitas un poema, cero regalos
¿Conocías algunas de estas tradiciones?
¿Y en Noche Vieja qué?
Toc, toc, toc…
El nuevo año toca a la puerta.
Llega el 31 de diciembre, la noche vieja cede paso al nuevo año.
Algunos se van de fiesta con sus amigos, otros montan minuciosamente sus rituales, solos, en pareja, con amigos, en familia.
De este lado del mundo, nos atragantamos con las uvas intentando comerlas a tiempo, pidiendo nuestros deseos y que no falte o se caiga ninguna, dicen que son mínimo 7 años de mala suerte.
Y quienes amanecen de fiesta van a por el típico chocolate caliente con churros “antiresaca”.
Los amigos de mi hijo llenaron pequeñas tarjeticas decoradas, por un lado, y con deseos para este 2023, por el otro, y las colgaron en el arbolito junto a varias fotos.
Conozco quienes ponen lazos rojos en la mesa de la cena, tiran cubos de agua para limpiar lo malo, o los que dan un paseo con una maleta en la mano llamando a un año lleno de viajes.
No puede faltar quemar lo negativo del año que termina y escribir los sueños y propósitos del que está por llegar y brindar con cava, si es posible con anillo de oro dentro de la copa para atraer abundancia.
En República Checa, las jóvenes lanzan sus zapatos sobre los hombros y si caen apuntando hacia la puerta, vendrá un matrimonio.
Los argentinos llegan al 1.º de enero lanzándose a la piscina.
Y así…
Cómo ves, todas las culturas y todas las personas necesitamos de deseos y rituales.
La magia y la ilusión siempre perduran.
Me ha encantado este primer artículo del Blog. siempre aprendo cosas nuevas con ina. ¡Felicidades por este estreno!
Muchas gracias, Mar.