Yulia Dibrovska Chorna
Otro año está llegando a su fin y es un buen momento para plantearnos si hemos avanzado hacia nuestras metas, si ha habido progreso o si, por el contrario, estamos estancados y no sabemos qué debemos hacer para obtener un resultado diferente.
No se trata solo de las capacidades que tiene uno para resolver los problemas y afrontar los desafíos. Hay muchas variables que te pueden estar impidiendo avanzar y crecer en tu negocio o tu vida personal. Creencias limitantes, mentalidad pobre, miedos inconscientes, falta de conocimiento o uso de herramientas inadecuadas.
Si ya has probado todo lo que conocías, has asistido a cursos y masterclass, pero sigues en el punto de partida, quizás es hora de que otra persona pueda evaluar tus esfuerzos desde un punto de vista nuevo y diferente.
Cuando el árbol no nos deja ver el bosque y nos impide avanzar, hay que cambiar de perspectiva. Quizás aún no hayas oído hablar de mentores o mentorías, pero puede ser la solución a tus problemas.
¿Qué es un mentor y cómo puede ayudarme?
Un mentor o mentora es una persona que te supera en experiencia o habilidades en un área de tu interés. Puede trabajar contigo desde una perspectiva determinada o más holística, abarcando no solo el área que te interesa sino también tu mentalidad y aproximación a todo el sistema de creencias.
Algunos de los aspectos que puedes trabajar con un mentor:
- Orientación y guía
Al ser una persona más experimentada, puede ayudarte desde su propia vivencia a avanzar y sortear toda clase de obstáculos. Con su ayuda tomarás mejores decisiones y tendrás una información más completa sobre tus opciones.
- Desarrollo de habilidades
Si no sabes qué es lo que falla en tu forma de hacer las cosas, difícilmente vas a poder solucionarlo. Un mentor te puede ayudar a ver tus fallos y a ayudarte a desarrollar aquellas habilidades que necesitas para superar los desafíos que tienes ante ti.
- Apoyo emocional y motivación
En algunos casos, lo único que necesitas es tener en tu vida a una persona que te entiende, que ha pasado por lo mismo y sabe cómo salir adelante. No infravalores la experiencia de una persona que ha superado los obstáculos que a ti te están frenando en este preciso momento.
- Desarrollo de tu carrera
Puede que lleves un tiempo en una buena posición, pero sientes que deberías avanzar hacia nuevos horizontes. Tu mentor puede ayudarte con la planificación y la dirección en que debe desarrollarse tu carrera profesional.
- Crítica constructiva
Tus amigos y compañeros pueden apoyar todo lo que haces por compromiso y no estar diciéndote todo lo que en realidad piensan. Tu mentor o mentora están ahí para ayudarte a progresar y el análisis de errores es básico para empezar a hacer las cosas de otra manera. Una evaluación sincera puede ser más valiosa que diez elogios.
- Modelo de conducta
Tener un referente al que seguir y hasta cierto punto imitar, te ayudará a transformar las crisis en oportunidades y afrontar los desafíos con una actitud mucho más preparada.
Adopta las prácticas exitosas de tu mentor en tu propia vida o negocio.
- Networking o red de contactos
Tu mentor o mentora tiene una red de contactos que difícilmente vas a encontrar a tu alcance, sobre todo al principio de tu actividad. Aprovecha las oportunidades que se te presenten para dar con las personas clave que puedan impulsar tu carrera.
¿Cuándo debo contratar a un mentor?
Tu momento ideal para contar con un mentor o mentora en tu vida o carrera lo determinas tú, pero si sientes que te falta experiencia y quieres contar con alguien que pueda guiarte en tu desarrollo profesional o personal, es una opción que puede marcar una gran diferencia.
Si eres de las personas que siempre están buscando nueva información y formándote con diferentes cursos, pero después no sabe aplicarlo a la práctica, puede ser también una gran idea tener a una persona que te ayude a aterrizarlo en tu situación en concreto.
Quizás estés en un momento transitorio o incluso cambiando de profesión. Te ayudará contar con un profesional que conoce el sector, tiene la experiencia necesaria y puede compartir consejos valiosos contigo.
¿Dificultad para tomar decisiones importantes? También es un supuesto en el que contar con un mentor o mentora podría darte las herramientas necesarias para aprender a decidir basándote en la información disponible.
Puede que no sea fácil dar con la persona con la que conectes desde el principio. A la hora de buscar un mentor o mentora debes tener en cuenta diferentes aspectos y uno de ellos es que haya una conexión real y genuina. Es una persona que te acompañará en aspectos muy importantes de tu vida profesional o personal y debe tener tu total confianza.
¿Alguna vez has pensado en tener un mentor o mentora para tu negocio o desarrollo personal?
En nuestra revista encontrarás colaboradoras profesionales muy preparadas para ayudarte a avanzar y hacer cumplir tus metas que llevas tanto tiempo posponiendo.
El año termina, ¡pero tu proyecto está a punto de despegar!